TW
0

OTR/PRESS-LA HABANA
Fidel Castro no presidió ayer el desfile militar conmemorando el 50 aniversario del inicio de la revolución cubana por estar todavía convaleciente; un acto al que según datos oficiales acudieron 300.000 personas. Su hermano Raúl, presidente en funciones, durante su discurso tendió la mano a EEUU para solucionar en la mesa de negociaciones «el largo conflicto».

El hermano del presidente cubano, Fidel Castro, convaleciente aún por su enfermedad, también destacó la corriente de movimientos populares y revolucionarios que vive América Latina. Aunque Fidel Castro no pudo asistir por estar aún convaleciente debido a la hemorragia intestinal que le ha mantenido apartado de la política desde este verano, estuvo muy presente en el discurso de su hermano ya que éste subrayó que «grande ha sido la sorpresa y la frustración para nuestros enemigos y mucho más grande la admiración de las mayorías oprimidas al presenciar el ejemplo de firmeza, ecuanimidad, madurez y confianza en sí mismo que ha dado nuestro pueblo en los últimos cuatro meses».

Cientos de miles de cubanos conmemoraron, en ausencia del convaleciente Fidel Castro, el 50 aniversario del desembarco de las fuerzas comandadas por éste en la isla desde el yate Granma, que marcó el inicio de la Revolución Cubana. Después del desfile militar, Raúl Castro, pronunció un discurso en el que expresó su disposición a solventar en la mesa de negociaciones el contencioso que mantiene este país con Estados Unidos, principalmente debido al bloqueo comercial que mantiene Washington desde hace 47 años.

El contencioso con EEUU volvió a ser uno de los ejes centrales del discurso de los mandatarios cubanos, aunque Raúl Castro aseguró que su país está dispuesto a «resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo», aunque, matizó, «siempre que acepten nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo».