Tony Blair, junto al presidente palestino Mahmoud Abás, con quién mantuvo una entrevista.

TW
0

EFE-GAZA
Las agresiones entre Hamás y Al Fatah en la franja de Gaza se han intensificado a lo largo de la jornada de a pesar del alto el fuego anunciado entre ambos movimientos anunciados. Los enfrentamientos han llegado a su punto más crítico con el secuestro del dirigente de Al Fatah y ex ministro Sufian Abu Zaida.

Gran parte de los secuestros se han concentrado en el campo de refugiados de Yabalia, la mayor concentración de refugiados palestinos de todo Oriente Medio.

Abu Zaida, liberado pocas horas después de ser capturado, fue el último de una decena de activistas de Al Fatah que han sido secuestrados por milicianos de Hamás. Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, anunció que Abu Zaida había sido liberado tras estar secuestrado durante varias horas.

No obstante, poco después de que tuviera lugar la liberación de Abu Zaida milicianos de Al Fatah secuestraron al diputado de Hamás Yusuf Sharfi.

Activistas de Al Fatah han secuestrado al menos a cuatro miembros del movimiento islámico Hamás, incluido Sharfi.

En ese mismo lugar ha muerto tiroteado un simpatizante de Al Fatah mientras participaba en una concentración en protesta por los secuestros de sus correligionarios. Ahmed Ziyada, de 21 años, formaba parte de un grupo de unos cincuenta simpatizantes de Al Fatah que se habían concentrado en la sede de una organización de caridad en el campo de refugiados de Yabalia para protestar por el secuestro hoy en la franja de Gaza de diez activistas de su movimiento.

Según las fuentes, milicianos de Hamás dispararon a sangre fría contra la concentración.

La supuesta tregua, alcanzada entre Hamás y Al Fatah y los llamamientos de los dirigentes de ambos movimientos para cesar las agresiones no parecen haber calado sobre el terreno.

No obstante, observadores palestinos en la franja de Gaza afirmaron que todas las facciones palestinas han intensificado los esfuerzos para que cesen los actos de violencia entre Hamás y Al Fatah. Según las fuentes, ambos movimientos podrían alcanzar un alto el fuego definitivo en las próximas horas.

La violencia entre Al Fatah y Hamás en Gaza se ha intensificado desde que el presidente palestino, Mahmud Abás, llamó a la celebración de elecciones anticipadas el pasado sábado.