TW
0

EFE-ROMA
El líder de la oposición conservadora italiana, Silvio Berlusconi, se sometió ayer, en Estados Unidos, a «una intervención de cirugía cardiaca, necesaria para la corrección de un transtorno del ritmo», que se desarrolló con éxito, indicó la dirección de su partido, Forza Italia, en una nota.

El jefe del equipo médico que operó a Berlusconi ha sido el profesor Andrea Natale, premiado en el 2004 como «uno de los mejores médicos de Estados Unidos», como recordó la prensa italiana.

La intervención, efectuada en el «Heart Center» de la ciudad estadounidense de Cleveland, a las 15.30 horas GMT, «ha resultado un éxito y sigue la normal evolución postoperatoria».

La nota, que no da detalles más concretos sobre la naturaleza de la operación, indica que la intervención se produjo después de haber completado «los exámenes previstos».

En Italia se especulaba desde hacía días con la posibilidad de un viaje de Berlusconi a Estados Unidos o a Suiza para hacerse implantar un marcapasos, pero el interesado no confirmó ese extremo y sólo ha hecho referencias muy vagas, lo que ha dejado la puerta abierta a las especulaciones.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, envió a Berlusconi un mensaje en el que indica que está «más tranquilo» tras saber que la operación quirúrgica ha terminado con éxito.

Prodi expresó al jefe de la oposición italiana sus: «más sinceros deseos de verte lo antes posible en Italia, combativo y en forma como sólo un político determinado sabe ser».

La operación se produce tres semanas después de que Berlusconi se desmayara en un acto público y pasara dos días en un hospital de Milán al detectársele una leve arritmia cardiaca.

El primero en confirma el éxito de la operación de Berlusconi fue el ex presidente de la República y senador vitalicio, Francesco Cossiga, quien dijo que había acabado «de manera totalmente satisfactoria».

El portavoz del Berlusconi, Paolo Bonaiuti, confirmó ayer noche el viaje a Estados Unidos y dijo que el objetivo era realizarse «algunos controles médicos» ya previstos, pero sin citar la posibilidad de un operación.

La prensa italiana escribió ayer que el líder de Forza Italia está entre Houston y Cleveland, pero consideraba más plausible ésta última, donde hay un centro especializado en Medicina Cardiovascular y trabaja el médico italiano Andrea Natale.

Después de una semana de rumores sobre la posible intervención quirúrgica de Berlusconi, la primera confirmación vino del líder de federalista Lega Norte, Umberto Bossi, durante un acto de su partido en Milán.

Berlusconi «ahora está allí», en Estados Unidos, «ha decidido ir a hacerse operar en América» dijo Bossi, quien pidió una aplauso a los presentes pues «si oye gritar a su Milán probablemente se curará antes».