TW
0

EFE-JERUSALÉN
El primer ministro israelí, Ehud Olmert y el titular de Defensa, Amir Peretz, han aprobado desmantelar 27 puestos de control militar en Cisjordania, en un serie de medidas para apuntalar la gestión del presidente palestino, Mahmud Abás, ante su pueblo y aliviar la situación de la población civil. El viceministro israelí de Defensa, Efraim Sne, subrayó que la decisión se refiere a la remoción de puestos de control en rutas y carreteras, es decir, barreras físicas destinadas a impedir el tráfico de vehículos palestinos en Cisjordania.

La medida no estipula el desmantelamiento de puestos de control netamente militares, por los que transeúntes y vehículos palestinos son controlados por pantallas de las Fuerzas Armadas israelíes o revisados minuciosamente por los soldados. Se trata más bien de retenes fijos en puntos estratégicos, algunos de ellos en pequeñas carreteras o cruces.

La decisión fue adoptada por el primer ministro en una reunión con Peretz y altos mandos de los organismos de seguridad, entre ellos el jefe del Ejército, general Dan Halutz. Olmert se reunió ayer por la tarde con ellos para analizar una serie de medidas destinadas a aliviar la situación de los palestinos, tras su reunión del sábado con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Medidas
El ministro de Defensa israelí presentó en la reunión, celebrada ayer por la tarde en la Oficina del primer ministro en el Parlamento israelí (Kneset), todo un paquete de medidas para mejorar las condiciones de la población palestina, del que se ha aprobado una parte. Entre ellas, está la aprobación de desmantelar las 27 barreras físicas y puestos de control en las carreteras de Cisjordania, pero también que se facilite la transferencia de productos y mercancías desde y hacia la franja de Gaza, que se agilice la circulación de vehículos palestinos y se concedan permisos de trabajo, a personalidades, empresarios, personal médico y organizaciones internacionales.

El viceministro de Defensa agregó en ese sentido que el jefe del Gobierno israelí ha aprobado igualmente aumentar el flujo de productos y mercancías de la franja de Gaza a Israel y que se instale un nuevo dispositivo de rayos X en uno de los pasos con Gaza para revisar las mercancías de los contenedores de forma mucho más rápida. Parte de las medidas aprobadas serán de aplicación inmediata, dijo Sne, y otras llevarán algún tiempo.