«En varias ocasiones los testigos vieron a los detenidos encadenados de manos y pies y en posición fetal sin agua ni alimentos. La mayoría defecaron o se orinaron y quedaron abandonados allí 18, 24 horas o más», según un documento.
Los documentos, que describen informes de al menos 25 agentes del FBI, fueron difundidos como respuesta a la solicitud de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), que ha demandado al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld en nombre de las víctimas de esos malos tratos.
Uno de los agentes dijo haber visto a un prisionero «temblando de frío» y a otro en una habitación caliente y sin ventilación «casi inconsciente sobre el suelo y un montón de pelo a su lado», aparentemente que él mismo se había extraído durante la noche. Los informes también describen a una mujer encargada de la guardia quien, según un detenido, le empapó la cara con sangre de su menstruación.
Algunos militares y contratistas dijeron a los agentes del FBI que las técnicas de interrogatorio habían sido aprobadas por el Departamento de Defensa, hasta noviembre pasado a cargo de Rumsfeld.
El FBI afirmó que muchos de los incidentes ya habían sido revelados previamente y estaban en conocimiento del Departamento de Defensa.
Por otra parte, añadió que había investigado a casi 500 agentes asignados a Guantánamo desde los atentados del 11 de septiembre (11-S) de 2001 y determinó que ninguno de ellos había participado en ese tipo de interrogatorios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.