TW
0

AGENCIAS-MOGADISCIO
La organización humanitaria Oxfam señaló ayer que los bombardeos de los últimos días en el sur de Somalia cayeron sobre pastores nómadas que descansaban junto a sus animales alrededor de hogueras y causaron por lo menos setenta muertos.

sla Según Oxfam, las informaciones recibidas confirman la muerte de setenta personas en el distrito. «Estas informaciones deben ser tomadas muy en serio. De acuerdo con las leyes internacionales, existe la obligación de distinguir entre objetivos militares y civiles», dijo el director regional para el Este de Africa de Oxfam, Paul Smith-Lomas.

«Oxfam está recibiendo informes de las organizaciones con las que trabaja en Somalia que indican que pastores nómadas han sido por error el blanco de los recientes bombardeos», dijo la organización en un comunicado difundido en Nairobi.

Por otra parte, las agencias de la ONU especializadas en la atención a la infancia (Unicef) y a los refugiados (ACNUR) se unieron ayer a la petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que las partes en conflicto en Somalia respeten a los civiles, especialmente a las mujeres y niños.

«Ante todo pedimos que se libere a los niños reclutados, por lo menos a los menores de quince años, que están claramente protegidos por las Convenciones de Ginebra, para que sean devueltos cuanto antes a sus familias«, urgió ayer el portavoz de Unicef en Ginebra, Damien Personnaz.

Con este panorama, las operaciones militares que continúan en Somalia y los bombardeos estadounidenses de poblados del sur del país en los últimos días han complicado aún más el acceso humanitario a las poblaciones necesitadas de asistencia, informó ayer la ONU.

«Es especialmente preocupante la falta de información sobre la situación sanitaria y nutricional en el centro y sur del país, dado que incluso organizaciones locales tienen restringidos sus movimientos, lo cual hace imposible evaluar la situación», según el último informe de situación difundido en Nairobi por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los «señores de la guerra» de Somalia acordaron ayer con el presidente somalí, Abdullahi Yusuf, al desarme de sus milicias y a su reinserción en el Ejército, informaron fuentes oficiales.