Un nuevo atentado en Irak dejó ayer tres civiles iraquíes muertos.

TW
0

EUROPA PRESS/EFE
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de que dispone de seis meses para controlar la situación en Irak antes de que Estados Unidos efectúe «algo radical» con su política en el país, al tiempo que no descartaba la intervención militar en Irán si se confirmaba la presencia de milicias iraquíes en el país vecino. A pesar de que Condoleeza Rice no consideró este plazo como inflexible, dio a entender que la paciencia de Estados Unidos se está agotando. Según declaró la secretaria de Estado a la revista 'Time', «no es como si fuera una fecha definitiva, pero en seis meses sabremos si (la política de Al Maliki) funciona o no, y en ese caso tendremos que hacer algo radical».

Rice llegó ayer a Israel donde tiene previsto entrevistarse con varios ministros del Gobierno de Ehud Olmert. Rice emprende en este país su primera etapa de la gira por Oriente Medio con la misión de tratar de reavivar el proceso de paz palestino-israelí y lograr el apoyo de los aliados en la región al nuevo plan de EEUU para Irak.

En la entrevista, Rice también mencionó la posibilidad de intervenir directamente en la frontera iraní para perseguir a aquellos que presten apoyo armamentístico a las milicias iraquíes. Sin embargo, señaló que tiene «confianza» en la habilidad del jefe del Estado Mayor conjunto, general Peter Pace, que cree que las redes de tráfico de armas que proceden de Irán pueden ser desmanteladas desde Irak, sin necesidad de intervenir directamente en el país vecino.

En esta nueva gira, que se prolongará hasta el próximo 19, Rice visitará además de Israel y los territorios palestinos, Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Kuwait, así como Alemania y el Reino Unido. La gira tuvo ayer un preámbulo que hizo saltar las alarmas en Oriente Medio ya que el presidente George W. Bush ordenó el envío de un segundo portaaviones a la zona del Golfo Pérsico.

Bush autorizó hace meses las operaciones contra los iraníes presentes en Irak como parte de una ofensiva militar general, según afirmó Rice antes de iniciar su gira, en una entrevista en The New York Times.

El Ejército estadounidense ha desarrollado en las últimas semanas operaciones en las que fueron detenidos varios iraníes. La última, el jueves pasado, cuando tropas de los Estados Unidos detuvieron a cinco iraníes en el consulado iraní en la ciudad de Irbil.