TW
0

EFE-MOGADISCIO
El Parlamento de transición somalí aprobó ayer la ley marcial, una medida que tendrá validez durante tres meses a partir del momento que el Gobierno lo establezca. Asistieron a la sesión 156 miembros del parlamento, de los 275 que forman el total, y de ellos, 154 aprobaron la ley mediante una votación a mano alzada.

Dichos artículos prohíben a las personas ir armadas, crear organizaciones políticas y manifestaciones, o dar cobijo a terroristas. No todas las personas han reaccionado acogiendo la decisión de la Cámara, como Habibo Haji Jama, un activista de la sociedad civil, que la ha catalogado de «desastre nacional».

«Votaron a favor de la ley marcial 154 parlamentarios, así que ha quedado aprobada», declaró el viceportavoz de la Cámara, Osman Ismi Boqore, quien añadió que «el parlamento aumentará el periodo de tres meses si es necesario».

La ley marcial dota de poderes adicionales al presidente, quien puede tomar decisiones sin consultar al Parlamento. Esta ley tiene la intención de imponer un estado de emergencia y, a pesar de que constaba en principio de 14 artículos, después de un intenso debate se aprobaron cinco.

«Ley marcial significa quitar todos los derechos a las personas, así que lo consideramos un desastre nacional«, dijo Jami. «Vamos a llorar tres días para demostrar nuestra disconformidad -agregó- porque hemos perdido los pocos derechos que teníamos, aquellos mínimos que nos dejaron los bandidos y los 'señores de la guerra'».

Sin embargo, hay quien está de acuerdo con la postura gubernamental. «Es una manera de solucionar los problemas de Somalia -afirmó Haredo Ismail Duniya, una anciana de Mogadiscio».