TW
0

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciaron ayer en Caracas la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus países y en otros latinoamericanos y africanos. «Esto es sólo el preludio de lo que haremos», dijo Chávez en la alocución televisada en la que dio cuenta de lo que ha sido la visita de Ahmadineyad, quien ayer partió hacia Nicaragua y hoy lo hará a Ecuador.

«Este fondo pesado y estratégico, hermano -dijo Chávez a Ahmadineyad-, se va a convertir en un mecanismo de liberación», en el marco de la construcción internacional de «una red de alianzas».

«Seamos capaces de derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo, que es un viejo sueño», agregó y destacó que el monto del fondo se incrementará progresivamente para «apuntalar inversiones también en otros países, sobre todo en aquellos cuyos gobiernos estén haciendo esfuerzos por liberarse del yugo imperialista» de Estados Unidos.

Ahmadineyad detalló que, además de servir para el desarrollo bilateral, el fondo financiará proyectos de desarrollo en países de Latinoamérica y Àfrica, contribución a la que dijo están obligados como países petroleros, al igual que lo están de «promover el pensamiento revolucionario» para hacer frente a «la dirección incorrecta de los países poderosos».

«La raíz de todos los problemas en el mundo está en esta dirección incorrecta del gran poder mundial», cuyos representantes «en vez de promover el amor promueven el odio y la enemistad, los conflictos y enfrentamientos», remarcó sin citar a ningún país. «El ser humano sin amor al prójimo es menos que un animal (...); allí donde hay pobreza, odio, enemistad y guerra, discriminación e injusticia» hay el empeño «del gran poder mundial de buscar sus propios beneficios económicos y llenar los bolsillos de las trasnacionales, en una dirección que no valora para nada la dignidad y los derechos de la humanidad», sostuvo el iraní.