Varios ciudadanos observan los restos de una explosión cerca de un mercado de Bagdad.

TW
0

EUROPA PRESS-ROMA
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó ayer en una dura entrevista concedida al diario italiano 'Il Corriere della Sera' que el presidente estadounidense, George W. Bush, parece haber «perdido el control de la situación» y reprochó a Washington no haberse comprometido lo suficiente en Irak ni haber proporcionado armas y equipación adecuada a las fuerzas de seguridad iraquíes.

No obstante, «nunca dejaré de agradecer a los estadounidenses por haber liberado a Irak de la dictadura» ya que, dijo, «gracias a ellos vivimos en un clima de libertad y democracia, aunque aún en construcción». Sin embargo, opinó que «la situación sería mucho mejor si Estados Unidos hubiera mandado inmediatamente a nuestras fuerzas del orden armas y equipamiento más adecuados». «Si se hubieran comprometido más y con más rapidez, habríamos tenido muchas menos muertes de civiles iraquíes y soldados estadounidenses», añadió.

«Me parece que Bush está capitulando bajo el peso de las presiones internas, y vigilado por los medios y los políticos», aseveró Al Maliki, para quien el presidente estadounidense «quizá ha perdido el control de la situación». En este sentido, dijo sentirse apenado porque «Bush, en general, tiene un carácter fuerte».

Al Maliki admitió que actualmente existe «una campaña mediática» en su contra, pero consideró que «el actual Gobierno estadounidense se encuentra en graves dificultades tras la derrota electoral de hace dos meses». «Me parece que al borde del precipicio están ellos en Washington y no nosotros aquí en Bagdad», añadió, recomendando a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que «evite declaraciones que ayudan sólo a los terroristas».