TW
0

EFE-ESTAMBUL
Un joven de 17 años, aparentemente ultranacionalista, ha confesado ser el autor material del asesinato del periodista armenio-turco Hrant Dink, pero surgen dudas sobre si hay o no una organización criminal detrás del homicidio. El asesino, Ogun Samast, fue detenido en la noche del sábado en Samsun, sólo un día después de haber cometido el crimen en Estambul, cuando quería volver a Trabzon, donde vive.

El muchacho, proveniente de la ciudad de Trabzon, en el mar Negro, será sometido a un procedimiento judicial para menores, sus familiares expresaron sus dudas de que sea capaz de cometer semejante crimen por cuenta propia, sin que hubiera nadie que se lo encargase.

En primeras declaraciones a la policía, el joven afirmó que decidió asesinar al director del periódico Agos porque había leído en internet que éste difamaba a los turcos.

El joven, cuyo padre informó a la policía sobre su identidad después de haber visto imágenes de una cámara de observación cuando se metía la pistola en el bolsillo tras el atentado, ha suspendido sus estudios y quedó sin empleo.

Ogun Samast frecuentaba cafés de internet y declaró haber leído allí una entrevista con Dink en la que éste aseguraba: «Soy de Turquía, pero la sangre turca es sucia».