TW
0

EFE-NAYJAF
El portavoz del ministerio de Defensa iraquí, Muhamad al Askari, anunció que en la batalla ocurrida el domingo en Nayaf, 150 kilómetros al sur de Bagdad, murieron 200 insurgentes, 60 resultaron heridos y 160 fueron detenidos. AL Askari, en una conferencia de prensa, confirmó, además, que Ahmad Bin Al Hasan Al Yamani, dirigente de un grupo rebelde chií desconocido hasta ahora y autodenominado «Ejército del cielo», falleció en los duros combates que enfrentaron a las fuerzas iraquíes y estadounidenses con los seguidores de esta milicia.

El portavoz precisó que los enfrentamientos, que tuvieron lugar en la localidad de Al Zarka, cuatro kilómetros al norte de Nayaf, duraron 24 horas y terminaron después del amanecer.

Aumento de muertos
Responsables locales han elevado a 300 el número de víctimas mortales. Tras los combates, las fuerzas iraquíes hallaron 500 fusiles y metralletas, once morteros y bazokas y diez metralletas de gran calibre adosadas a vehículos todoterreno.

Los combates estallaron después de que el ejército iraquí recibiese informaciones sobre la presencia de 600 hombres armados en Zarqa, preparados, al parecer, para lanzar un ataque contra los santuarios chiíes en plena jornada de la «Achura».

Nayaf y su vecina Kerbala están estos días abarrotadas de fieles chiíes que, celebrarán la «Achura», la fiesta grande del calendario chií, que conmemora lo que los chiíes llaman el «martirio» de Husein, hijo de Ali, allá por el año 61 de la Hégira, hecho que marca el cisma chií.

Los rebeldes reunidos en Zarqa eran tantos y estaban tan bien armados que el ejército iraquí tuvo que pedir apoyo al estadounidense, que empleó la fuerza aérea para reducir a los rebeldes. El líder del grupo, según fuentes gubernamentales, había ordenado matar a las principales autoridades chiíes iraquíes -incluido el Gran Ayatolá Ali Sistani- para preparar la llegada a la tierra del Imam al Mahdi, el mesías que restablecerá la paz y la justicia en la Tierra.