TW
0

Alemania ha dado el primer paso jurídico en relación con los vuelos secretos de la CIA al dictar orden de detención contra 13 supuestos implicados en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Jaled El Masri.

Su caso forma parte del sumario relacionado con los vuelos secretos de la CIA, que está siendo investigado en el Parlamento alemán. La Fiscalía indica que recibió las primeras informaciones sobre el caso en diciembre de 2005, cuando el abogado de Masri le remitió «una lista con nombres, que un periodista español le había enviado asegurando que se trataba de un informe de la Guardia Civil».

La fiscalía de Múnich anunció ayer que el tribunal de Primera Instancia de la capital bávara ha ordenado detener a trece personas, que «según todas las investigaciones recabadas hasta hora, son agentes de la CIA». Las citadas trece personas están acusadas de «secuestro y graves lesiones corporales».

Masri fue detenido, según su propio testimonio, el 31 de diciembre de 2003 al entrar en Macedonia por la policía de ese país y unas semanas después entregado a agentes de la CIA.

Los agentes le trasladaron a una cárcel de Afganistán, donde pasó cinco meses y fue torturado hasta ser liberado en Albania, el 28 de mayo de 2004.

La lista contenía, según la fiscalía, los nombres de los miembros de la tripulación del avión que, según El Masri, le llevó de Macedonia a Afganistán. «En esta nota no había mayores especificaciones o un relato concreto de los hechos», aseguró la Fiscalía en el comunicado.

Con ello se defiende de las acusaciones lanzadas por medios alemanes de haber retrasado conscientemente la apertura de una investigación formal.

Lejos de ello, la Fiscalía incluso ordenó pinchar el teléfono del abogado de Masri, Manfred Gnjidic, asunto reconocido por la entidad jurídica, que ha llevado al defensor a presentar una demanda ante el Constitucional.