El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó ayer su plan presupuestario. Foto: RON SACHS/EFE

TW
0

EFE-WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió ayer al Congreso un plan de presupuestos que aumenta el gasto militar y que prevé eliminar el déficit fiscal en 2012 a costa de recortes en los programas sociales. En total, su proyecto contempla que el Gobierno federal gaste 2,9 billones de dólares en el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

De esa cifra, 624.600 millones se destinarán a defensa, que engullirá casi uno de cada cuatro dólares que los estadounidenses pagan en impuestos, según el proyecto que llegó ayer al Congreso en cuatro gruesos libros verdes. La propuesta prevé un aumento del 62 por ciento en el presupuesto base del departamento de Defensa respecto a 2001, el año en que Bush asumió el poder. Ese salto no incluye el coste de las operaciones en Irak, Afganistán y la guerra contra el terrorismo en general.

Para ese propósito de 'guerra total contra el terror', Bush pidió al Congreso 93.400 millones de dólares para este año fiscal, que se añaden a los 70.000 millones ya aprobados por el Congreso, y otros 141.700 millones de dólares para el próximo ejercicio (112.000 millones de euros).

Los nuevos fondos, si se aprueban, más lo gastado ya, pondrán la factura total de esas operaciones en 661.900 millones de dólares, una cifra que supera el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil a tasas de mercado.

El plan también contabiliza el coste extra de enviar 21.500 militares adicionales a Irak, una maniobra en curso, y la suma permanente de 92.000 soldados a las fuerzas armadas de EEUU hasta 2012.