Estos comités tienen los respectivos encargos de formar un gobierno de unidad nacional, reforzar las alianzas políticas, profundizar en la reconciliación interpalestina para acabar con la tensión y restablecer el papel de la Organización de la Liberación de Palestina. Es significativo el hecho de que ninguno de estos comités aluda a Israel ni siquiera indirectamente, pese a que todos dan por hecho que el gobierno de unidad nacional es la antesala de unas negociaciones con el Estado hebreo.
«Esperamos alcanzar un acuerdo en las próximas horas», dijo a los periodistas al principio de la noche Azzam el-Ahmad, jefe del bloque parlamentario de Fatah en el Consejo Legislativo Palestino (parlamento).
Sin embargo, se negó a dar detalles de cuál es el progreso de las negociaciones, que según él se discuten ahora en cuatro comités separados.
Uno de los problemas que separa más abiertamente a Al Fatah de Hamás es que estos últimos se niegan a reconocer al Estado de Israel y a renunciar a la violencia en su lucha por un Estado palestino, negativas que les han costado que su gobierno, formado en febrero de 2006, haya sufrido un bloqueo económico internacional.
El-Ahmad, que forma parte de la delegación que acompaña a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y máximo líder de Al Fatah, recordó que el objetivo de estas negociaciones de La Meca es llegar a «un acuerdo global». Al otro lado de la mesa se sienta la delegación de Hamás, dirigida por el jefe de su Oficina Política, Jaled Meshal, y el primer ministro del Gobierno palestino, Ismail Haniye.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.