El texto aprobado por la Eurocámara señala que al menos 1.245 vuelos operados por la CIA han sobrevolado el espacio aéreo europeo o han aterrizado en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y finales de 2005. Un periodo que el ponente del informe, el socialista italiano Claudio Fava, definió como «cinco años de excesos y abusos tolerados en nombre de la lucha contra el terrorismo». «No son opiniones ni perjuicios, sino hechos probados», proclamó.
El Parlamento Europeo acusa a los gobiernos de la UE de «cerrar los ojos» ante estos vuelos y pide que sigan investigando, aunque suaviza de forma notable sus críticas y se eliminan todas las referencias a las posibles sanciones a los países implicados. El texto incluye un apartado específico al caso de España y muestra su «profunda inquietud» por las 68 escalas que la CIA realizó en aeropuertos españoles.
Se reclama al Consejo de ministros de la UE que presione a todos los Estados miembros afectados para que proporcionen «información completa y profunda» y exige que, «cuando sea necesario», encargue sin demora una investigación independiente sobre los hechos. Acusa a los gobiernos de «cerrar los ojos» y afirma que es «inverosímil» que no conocieran lo que estaba pasando.
No obstante, el tono del texto es mucho más suave que el borrador inicial -eliminando duras críticas, por ejemplo las dirigidas al Gobierno alemán- y se ha suprimido una referencia a la posibilidad de imponer sanciones a los Estados miembros que hayan violado de manera persistente los derechos humanos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.