TW
0

EFE/EP-WASHINGTON/BAGDAD
Los Gobiernos de Estados Unidos e Irak van a lanzar una iniciativa diplomática para invitar a Siria e Irán a una «reunión entre vecinos» para estabilizar Irak, en la que también estarían representantes del G8, dijo ayer la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. Una primera reunión de funcionarios de rango medio tendría lugar el mes próximo y vendría seguida por otra de nivel ministerial en abril.

En declaraciones anticipadas de la que será hoy su comparecencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, Rice expresó su «esperanza de que estos Gobiernos aprovechen la oportunidad que se les brinda para mejorar las relaciones con Irak y trabajar por la paz y la estabilidad en la región».

«Tengo el placer de anunciar que también estamos apoyando a los iraquíes en una nueva ofensiva diplomática: lograr un mayor apoyo, tanto dentro de la región como más allá, para lograr la paz y la prosperidad en Irak», dijo Rice. En este sentido, añadió que altos funcionarios estadounidenses e iraquíes coinciden en que el éxito en Irak, precisa de un «apoyo positivo de los vecinos de Irak».

En una primera reacción, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que la administración Bush «está contenta con el hecho de que el gobierno iraquí adopte este paso e inmiscuya en él a sus vecinos». Hasta el momento la administración Bush se había negado a dialogar con Siria e Irán para salir de la situación en Irak.