Un vehículo cargado de explosivos mató ayer a diez personas en un mercado cerca de Bagdad. Foto: M.JALIL/EFE

TW
0

EP/AP-BAGDAD
Los países vecinos de Irak, incluido Irán, han accedido a participar en la conferencia sobre la seguridad iraquí que se celebrará este mes y en la que también habrá enviados estadounidenses, informó ayer el viceministro de Exteriores iraquí Labid Abawi.

Según la televisión iraquí la reunión podría celebrarse el próximo 10 de marzo. Egipto también confirmó que asistirá al encuentro, pese al desacuerdo que han mostrado los musulmanes suníes iraquíes sobre dicha conferencia.

Según Abawi, ningún país ha rechazado por el momento la invitación, si bien puntualizó que Rusia y Francia aún están estudiando si acudirán. «No veo ningún signo de que vayan a rehusar», afirmó, y añadió que Estados Unidos, China, Arabia Saudí e Irán han avisado de que acudirán, y la fecha será fijada en los próximos dos días.

Los países árabes suníes como Egipto, Arabia Saudí y Jordania han estado profundamente preocupados por lo que observan como una estrategia chií por parte del Gobierno iraquí liderado por chiíes. Sin embargo, dos diplomáticos árabes en El Cairo dijeron que Estados Unidos ha estado presionando a los gobiernos árabes para que accedan a acudir a la conferencia que se celebrará en Bagdad.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, en declaraciones a la prensa en El Cairo, hizo referencia a los continuos impedimentos de los líderes iraquíes suníes, pese a los progresos que se están realizando en la futura conferencia. «Irak está ahora en una crisis y necesita la cooperación de todos, incluido EEUU, que es el que toma decisiones y el que tiene presencia intensiva aquí», dijo Moussa. «Los árabes no deben ser culpados de su postura sobre Irak. Aquellos que culpan a los árabes buscan chivos expiatorios».