TW
0

EFE-VIENA
Los contenciosos nucleares internacionales con Irán y Corea del Norte dominarán a partir de hoy en Viena la reunión primaveral de la Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Mientras que el caso iraní parece moverse hacia un enfrentamiento, el norcoreano se encuentra en un momento de distensión después de aceptar las autoridades comunistas en Pyongyang el desmantelamiento de su programa nuclear militar.

Como primer paso, el director general del OIEA, el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, viajará al término de la reunión vienesa a Corea del Norte para preparar las primeras visitas de los inspectores de desarme de su agencia.

Los últimos dos inspectores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) habían sido expulsados de Corea del Norte a finales de 2002, poco antes de que Pyongyang anunciara su salida del Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

En octubre pasado, los técnicos norcoreanos hicieron una primera prueba con una artefacto nuclear explosivo, lo que causó gran alarma en todo el mundo. Por su parte, el dossier iraní sigue sin resolverse y los países enfrentados a la República Islámica esperan de la reunión de la Junta un mensaje de apoyo al Consejo de Seguridad, cuyos países miembros están negociando una nueva resolución condenatoria contra Teherán.