TW
0

EFE-KABUL
Las fuerzas de la OTAN en Afganistán anunciaron el inicio de una ofensiva para recuperar zonas de la provincia de Helmand en el que se han hecho fuertes los talibanes, que anunciaron el secuestro de un periodista británico sospechoso de espionaje.

Un británico «que se identificó como periodista» fue detenido anoche junto a dos «colegas» afganos en el distrito de Nad Ali, cerca de la capital provincial, Lashkar Gah, en el oeste de Helmand, el portavoz talibán Qari Mohamad Yousif Ahmadi. Añadió que el británico «dio información contradictoria durante el interrogatorio, lo que levantó sospechas de que puede estar trabajando para las fuerzas británicas» destacadas en la provincia de Helmand, en el sur afgano. «El Consejo Talibán decidirá pronto sobre su destino», dijo Ahmadi, que mantuvo que los talibanes no tienen nada en contra del trabajo de los periodistas. Las fuerzas británicas destacadas en Helmand comenzaron una ofensiva en esa provincia para recuperar el control de una amplia zona del norte provincial, lindante ya con el centro del país, donde los talibanes se han hecho fuertes.

En un comunicado, la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, que comanda la OTAN) anunció el inicio esta madrugada de la «Operación Aquiles», en la que participarán unos 4.500 soldados aliados y un millar de afganos y que tendrá una duración «indeterminada».

«Estratégicamente, nuestro objetivo es permitir al Gobierno afgano que comience con el Proyecto Kajaki», dijo el general Ton van Loon, comandante de las fuerzas de la ISAF en el sur afgano, en referencia a una presa que dará electricidad a 1,8 millones de habitantes de Helmand y la vecina Kandahar.