TW
0

Los líderes de la UE avanzaron ayer hacia un acuerdo para promover las energías renovables basado en objetivos obligatorios pero teniendo en cuenta las especificidades de cada país y haciendo un guiño a la energía nuclear.

También está ganando terreno la idea de que algunos países realicen un esfuerzo menor para aportar una cifra inferior al 20% de renovables. «Ha habido una evolución positiva de algunos Estados miembros y ya muy pocos se oponen en firme», entre ellos la República Checa, Polonia y Hungría, añadieron las fuentes.

La primera jornada de la cumbre de la UE logró avances sobre la posibilidad de mantener los objetivos obligatorios en renovables (20% sobre el total del consumo de la Unión y 10% de biocombustibles en 2020) pero con algunos elementos que suavicen las cifras para los países con problemas para alcanzarlas, indicaron fuentes comunitarias.

Algunos de esos elementos serían tener en cuenta la situación específica de cada país o la propuesta de Luxemburgo para que se permita dar ayudas de estado al desarrollo de energías renovables, explicaron las fuentes.

Funcionarios y técnicos de la presidencia alemana están retocando ya el borrador de conclusiones para recoger por escrito los puntos sobre los que se está esbozando un posible acuerdo, y que será discutido hoy por los jefes de Estado y de Gobierno.

Algunos países insulares (como Malta y Chipre) pidieron que la Comisión Europea tenga en cuenta sus especificidades geográficas.