Imagen de la televisión iraní de la soldado Faye Turney y dos de sus compañeros. Foto: EFE

TW
0

EFE-LONDRES/
El primer ministro británico, Tony Blair, criticó ayer a Irán por la «exhibición y manipulación» en varios vídeos de algunos de los 15 militares del Reino Unido detenidos por Teherán, en una escalada de la guerra verbal entre ambos países.

«Exhibir y manipular al personal capturado de esa manera no engaña a nadie. Los iraníes deben darse cuenta de que si continúan por esa vía tendrán que hacer frente a un creciente aislamiento» de la comunidad internacional, subrayó Blair, visiblemente enojado.

Blair hizo esas declaraciones tras la difusión de un nueva filmación por la televisión iraní Al-Alam, en el que uno de los quince militares británicos aparentemente confiesa haber invadido por error aguas iraníes.

En esa cinta, un marino identificado como Nathan Thomas Summers explica que su grupo entró «ilegalmente» en aguas iraníes y señala que «todo lo que quieren los iraníes es una disculpa» por parte de Londres.

Teherán también intensificó su ofensiva propagandística con la difusión de una tercera carta supuestamente escrita por Faye Turner, la única mujer entre los quince marinos detenidos por Teherán el pasado día 23 en el Golfo Pérsico.

En la misiva, Turner, de 26 años y madre de una niña, se queja de haber sido una víctima de las «políticas intervencionistas» de Blair y Bush en países de Oriente Medio, como Irak.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, apareció ayer por vez primera en escena desde la detención de los militares británicos hace una semana para exigir las disculpas de Londres. La televisión iraní mostró además imágenes del momento de la detención de los militares en las que se observa un helicóptero británico sobrevolando una de las dos embarcaciones detenidas. Poco antes, el presidente iraní afirmaba que el Reino Unido debe disculparse ante su país por la entrada ilegal de los militares en sus aguas.

«A causa de la incorrecta actitud del Gobierno británico, el asunto ha tomado una vía jurídica», dijo Ahmadineyad, y recalcó que «en los últimos años, las tropas británicas han violado el derecho internacional y franqueado las fronteras iraníes».

El presidente acusó a Londres de utilizar la propaganda en este asunto, en lugar de intentar solucionarlo a través de la diplomacia. Ahmadineyad conversó ayer con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, quien le pidió que el embajador turco en Teherán pueda visitar a los militares británicos, además de la liberación de la única mujer entre ellos, Faye Turney.