Los detenidos en Guantánamo seguirán en su situación de indefensión.

TW
0

EFE-WASHINGTON
El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos decidió no pronunciarse sobre la apelación de algunos reclusos en la base militar de Guantánamo que han reclamado por su confinamiento de más de cinco años.

En febrero pasado, un tribunal federal de apelaciones había dictaminado que los tribunales federales tampoco tenían atribuciones para cuestionar esa ley.

Con el desacuerdo de tres de sus nueve magistrados, el máximo tribunal de Estados Unidos indicó que no se pronunciará sobre la constitucionalidad de ciertos aspectos de una ley antiterrorista aprobada el año pasado por el Congreso. La legislación cuestionada estipula que los prisioneros que el Gobierno define como «combatientes enemigos» no tienen derecho de 'hábeas corpus', es decir, que no pueden cuestionar su detención ante los tribunales civiles.

Desde comienzos de 2002, EEUU ha confinado en la base naval de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, a cientos de hombres capturados en diferentes partes del mundo, y calificados como «combatientes enemigos» por su supuesta vinculación con actividades terroristas.

Los abogados que representan a algunos de los cautivos habían apelado al Tribunal Supremo para que dictaminara sobre el derecho de 'hábeas corpus', principio básico de la Constitución de Estados Unidos que protege a las personas de la detención ilegal.