Foto del 26 de marzo de un retrato del periodista afgano Almal Nawshbandi en Roma. Foto: EFE

TW
0

EFE-TORONTO/KABUL
Las autoridades canadienses confirmaron que los seis soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, muertos ayer a consecuencia de un ataque en el sur Afganistán, son canadienses. Además, dos soldados sufrieron heridas de diversa consideración y otros dos resultaron ilesos.

Mientras, un portavoz talibán anunció ayer la ejecución del periodista afgano Ajmal Nawshbandi, capturado el pasado marzo en el sur de Afganistán junto con el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo, después de que el Gobierno de Kabul rechazara liberar a dos comandantes talibanes. Según el portavoz talibán Shahbuddin Atal, el periodista fue decapitado por sus captores en el distrito de Garmsir, en la sureña provincia de Helmand, y su cuerpo se encuentra en el distrito de Hazarjuft, en la misma provincia.

El Ministerio de Defensa canadiense señaló que las muertes se produjeron cuando una bomba explotó al paso del vehículo que ocupaban los militares en una carretera situada al oeste de la ciudad de Kandahar. El ataque ocurrió alrededor las 13.30 horas locales (las 10.00 en Balears).

Uno de los soldados heridos sufre lesiones consideradas graves «y será probablemente transferido a las instalaciones militares de Estados Unidos en Landstuhl (Alemania)». El primer ministro canadiense, Stephen Harper, confirmó la nacionalidad de los fallecidos durante una cena en la ciudad francesa de Lille, donde se encuentra para conmemorar el 90 aniversario de la batalla de Vimy.

Por el momento ninguna fuente oficial ha confirmado las alegaciones del portavoz talibán, mientras el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary, se ha limitado a señalar que el Gobierno «no tiene pruebas» del asesinato.

Nawshbandi fue secuestrado el 4 de marzo junto a Mastrogiacomo, al que servía de intérprete, y un conductor afgano en la conflictiva provincia de Helmand.