TW
0

EFE-LA HAYA
El anuncio de fusión del banco holandés ABN Amro y el británico Barclays ha reducido a las mínimas posibilidades el intento de compra del primero de ellos por parte del Banco de Santander, en una operación planteada junto al belga Fortis y al Royal Bank of Scotland.

ABN anunció un acuerdo para fusionarse con el Barclays, lo que se concretará a través de la adquisición de la entidad holandesa por parte de la británica a un precio de 36,25 euros por acción, que supone valorar ABN en alrededor de 67.000 millones de euros.

La fusión del británico y del holandés, que todavía tiene que ser aceptada por las autoridades financieras y por los accionistas de ambas entidades, supondrá la supresión de 12.800 empleos y el traslado de 10.800 puestos de trabajo fijos a lugares donde la mano de obra es más barata.

Las negociaciones entre los dos bancos se prolongaron durante todo el fin de semana, y los últimos detalles de la operación se cerraron el domingo por la noche, cuando el director del Barclays, John Varley viajó a Amsterdam, según fuentes de la televisión holandesa NOS.

Aunque representantes del Banco de Santander, Fortis y Bank of Scotland se reunieron con miembros del ABN Amro, las posibilidades de que la oferta del consorcio son casi nulas.

Según el periódico británico «The Sunday Times», el Royal Bank of Scotland pretende hacer una oferta en solitario sobre ABN Amro, lo cual todavía merma aún más la opción de compra por parte de las entidades española y belga.

El director del ABN Amro, Rijkman Groenink, aclaró que, a pesar de la reunión con representantes de esos tres bancos, su preferencia sigue siendo la fusión con la entidad bancaria británica.