El candidato del centro-liberal François Bayrou, en rueda de prensa ayer en París. Foto: H.VILLALOBOS/EFE

TW
0

EFE-PARÍS
El líder centrista Francois Bayrou rehusó ayer dar consigna de voto a los casi siete millones de franceses que le apoyaron en la primera ronda de las Presidenciales y por los que compiten la socialista Ségolène Royal y el conservador Nicolas Sarkozy, pero se mostró mucho más crítico con él que con ella.

En una muy concurrida rueda de prensa en París, Bayrou anunció también la creación de un nuevo Partido Demócrata, que reemplazará a su UDF y que presentará candidatos en las 577 circunscripciones electorales en las Legislativas de junio.

«Sin segundas intenciones», Bayrou aceptó el diálogo que Royal le había propuesto el lunes en su afán por conseguir el máximo número de votos centristas que necesita para el duelo final con Sarkozy el 6 de mayo.

Apenas había acabado de hablar Bayrou, cuando Royal le propuso debatir con ella este viernes ante la prensa regional para «aclarar» puntos de su «pacto presidencial» y eliminar «ambigüedades y malas interpretaciones», a la vez que destacó «fuertes convergencias» con las posiciones expuestas por el líder centrista. El entorno de Bayrou hizo saber luego que preferiría un debate televisado.

Bayrou, de 56 años y que tiene los ojos puestos en las Presidenciales de 2012, hizo un diagnóstico de las crisis «democrática», «social» y de crecimiento económico de Francia, a las que, dijo, no responden los proyectos de los dos finalistas. «En el cara a cara sempiterno de la derecha sempiterna y de la izquierda sempiterna», Sarkozy y Royal «no van a reparar sino que pueden agravar uno u otro» de los males de la sociedad, indicó.

Pero dejó la puerta abierta a Royal, que llegó segunda (25,87% de los votos) el pasado domingo, si bien señaló con el dedo los cambios oportunistas del Partido Socialista hechos hacia él desde entonces.