TW
0

EFE-WASHINGTON
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer, por 221 votos a favor frente a 205, un proyecto de ley que asigna fondos para la guerra en Irak pero sólo hasta julio. El presidente George W. Bush ha prometido vetar ese proyecto porque sólo proporciona fondos para los próximos dos o tres meses, sin garantía de que habrá más financiación para el conflicto.

El Congreso tendría que aprobar otros 52.800 millones a fines de julio, después de que Bush presente a los legisladores informes sobre los avances logrados hasta ese momento para la pacificación de Irak.

Bush ha señalado que desea que el Congreso apruebe casi 100.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán, sin ningún tipo de condición.

Según el texto aprobado ayer, el Congreso deberá evaluar en julio los progresos logrados en el país árabe y determinará si continúa o no la financiación de la guerra.

De ser promulgado, el proyecto daría a Bush 42.800 millones de dólares en fondos de emergencia para financiar las operaciones militares en ambos países.

Sólo entonces los legisladores decidirían si aprueban la segunda partida o insisten en la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

La votación se llevó a cabo después de un enconado debate en el que los legisladores republicanos indicaron que el Congreso debe mantener sin cambios la financiación de la guerra.

Sin embargo, los demócratas han dicho que después de cuatro años de conflicto, la intervención militar ha sido «un fracaso», según la calificó John Murtha, uno de los más ácidos detractores de la guerra.

Según el demócrata David Obey, presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el proyecto incluyó una serie de concesiones, entre ellas la eliminación de disposiciones que establecían plazos para la retirada militar.