TW
0

EFE-WASHINGTON
El Comité Judicial del Senado ha llamado a declarar al vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y a altos funcionarios de la Casa Blanca sobre documentos relacionados con el programa de escuchas telefónicas sin autorización judicial. El Comité también ha convocado a funcionarios del Departamento de Justicia y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó el Congreso.

El descubrimiento de que se llevaba a cabo dicho programa sin autorización judicial provocó un escándalo político en EEUU el año pasado.

El Comité desea obtener información sobre las supuestas diferencias habidas en el seno del Gobierno del presidente George W. Bush sobre la legalidad de dichas escuchas. Las citaciones forman parte de la investigación que sigue el Comité Judicial del Senado en relación al despido de ocho fiscales federales de EEUU.

El programa, instaurado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por la Agencia de Seguridad Nacional, permitía realizar ese espionaje sin una orden judicial, lo que llevó a legisladores y grupos de defensa de las libertades civiles a cuestionar su legitimidad.

Por otra parte, el vicepresidente se encuentra en el centro de una tormenta por el gran poder que se le atribuye dentro del gobierno y por recientes acusaciones de secretismo.