Los investigadores británicos han hallado una nota de suicidio relacionada con los fallidos atentados de Londres y Glasgow, según informaron fuentes de seguridad a la cadena norteamericana CNN.
Mientras, el Gobierno británico rebajó ayer el nivel de amenaza terrorista de «crítico», que significa que un atentado puede ser inminente, a «grave».
«No hay información de los servicios de inteligencia que sugieran que se espera un atentado de forma inminente», señaló la ministra del Interior Jacqui Smith.
Crítico
La decisión de elevar el nivel de alarma hasta «crítico», el más alto de la escala de seguridad que se adoptó tras los atentados del 7 de julio del 2005, fue tomada el sábado pasado por el Ministerio británico del Interior tras los atentados fallidos ocurridos en Londres y Glasgow (Escocia).
El pasado viernes, dos coches-bomba fueron desactivados en pleno centro de Londres, mientras que el sábado dos hombres estrellaron un coche contra la terminal principal del aeropuerto de Glasgow (Escocia).
La Policía, que ha detenido a ocho personas en relación con esos ataques, vincula el atentado en Glasgow con los dos coches-bomba hallados en Londres.
Smith precisó, no obstante, que la reducción del nivel de alerta a «grave», que implica que un atentado es «muy probable», no significaba que «la amenaza global haya desaparecido». También explicó que los niveles de amenaza están «bajo constate revisión».
Smith explicó que la decisión fue adoptada por el Centro Conjunto de Análisis Terrorista del Reino Unido, que coordina la labor del MI5 (servicio de espionaje interior) y la policía antiterrorista, tras analizar las últimas informaciones de los servicios secretos.
El Reino Unido tiene cinco niveles de alerta por terrorismo que van desde «bajo» (improbable) a «crítico» (ataque inminente), pasando por «moderado» (ataque posible, pero no probable), «importante» (hay muchas posibilidades de atentado) y «grave» (ataque muy probable).
Amenaza
Además de tras los atentados del 7-J en Londres, que causaron 56 muertos (incluidos los suicidas) y más de 700 heridos, el Gobierno elevó a «crítico» el nivel de amenaza terrorista en agosto pasado, después de que la Policía informase de que había frustrado un supuesto complot para atentar contra varios aviones transatlánticos en pleno vuelo. El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer que habrá una urgente revisión de la contratación de médicos extranjeros, tras la detención de varios doctores en relación con los recientes atentados fallidos en el Reino Unido.
Siete de los ocho detenidos por los ataques fallidos en Londres y Glasgow (Escocia) son médicos o estudiantes de Medicina, naturales en su mayoría de países de Oriente Medio, mientras que la única mujer arrestada trabajó técnico de laboratorio en un hospital del Servicio Nacional de Salud.
«Es de vital importancia que se envíe al resto del mundo el mensaje de que somos firmes, rotundos y estamos unidos ante el terrorismo», aseguró Brown en el Parlamento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.