El egipcio Ayman al Zawahiri, considerado el «número dos» de la organización terrorista Al Qaeda, ha hecho un llamamiento en un nuevo vídeo para atacar intereses occidentales y judíos en todo el mundo.
En un vídeo difundido ayer por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Al Zawahiri pidió también el derrocamiento de los «regímenes corruptos» en el mundo islámico.
En su segundo mensaje grabado en menos de tres semanas, Zawahiri criticó, además, al presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abás, y a los dirigentes de Hamás por implicarse en el proceso político.
Mientras que acusó a algunos militantes de Al Fatah de ser «espías» para Israel, censuró que Hamás haya abandonado la ley islámica (sharia) y «sus principios para participar en un gobierno de unidad nacional».
Por otro lado, Zawahiri, cuyo mensaje apareció traducido con subtítulos en inglés, también rechazó las relaciones entre los países árabes y occidentales:
«Hacemos frente a una alianza de bárbaros», dijo Zawahiri, para quien la única manera de combatir esa alianza y de derrocar a los «regímenes corruptos» es a través de dos planes, «uno a corto y otro a largo plazo».
«El plan a corto plazo tiene como objetivo los intereses judíos y los de los cruzados"- dijo Zawahiri.- «Aquellos que alguna vez agredieron a la nación (islámica) deberían pagarlo tanto en nuestros países como en los suyos».
Zawahiri, que apareció en el vídeo de una duración de 135 minutos con un turbante blanco, señaló que Irak, Afganistán, Palestina, Somalia o cualquier parte del mundo pueden ser objetivo de un nuevo ataque.
El plan a largo plazo enunciado por el responsable de Al Qaeda es derrocar a los «regímenes corruptos» árabes a través de «golpes de estado militares o alentando a la desobediencia civil».
Asimismo, la mano derecha de Osama Bin Laden, pidió a los combatientes radicales en Irak que permanezcan unidos y criticó a la familia real saudí de intentar aumentar su influencia en Irak.
«El control del Gobierno iraquí por parte de agentes saudíes supondría para los iraquíes los mismos sufrimientos que el pueblo saudí está sufriendo, bajo la excusa de combatir el terrorismo», dijo el lugarteniente de al Qaeda.
Yemen
Las fuerzas de seguridad yemeníes detuvieron ayer a tres presuntos miembros de Al Qaeda supuestamente relacionados con el atentado del pasado lunes que causó la muerte de siete españoles en la provincia de Mareb, informaron fuentes de seguridad.
Las detenciones se produjeron en el curso de un enfrentamiento con supuestos fundamentalistas islámicos en un edificio de apartamentos en Saná, la capital. En el tiroteo murió un islamista de nacionalidad egipcia y dos soldados yemeníes resultaron heridos, según informaron fuentes oficiales bajo anonimato.
En la operación fueron detenidas 15 personas, incluidos tres presuntos miembros de Al Qaeda que habrían dado ayuda al grupo que participó en el atentado del lunes. Las fuentes no especificaron qué tipo de ayuda habrían aportado los tres detenidos, pero precisaron que las autoridades siguen buscando a otras tres personas que supuestamente habrían dado cobertura al autor material del atentado suicida.
Por su parte, el presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha ofrecido 56.000 euros por cualquier información que permita capturar a los responsables.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.