TW
0
OTR/PRESS-JERUSLEN/LONDRES El ex primer ministro británico Tony Blair comenzó ayer su periplo por Oriente Próximo como enviado estelar del Cuarteto (EE.UU., ONU, UE y Rusia). El comienzo del viaje se resume en una primera toma de contacto con balance «constructivo y positivo». A lo largo de dos días, Blair se encontrará con los máximos dirigentes israelí y palestino. Desde el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, también se mostraron dispuestos a reunirse con el enviado, aunque EEUU e Israel descartan esta posibilidad.

Blair alcanzó Tel Aviv en un avión privado, tras lo que se dirigió a su hotel sin realizar declaraciones. El transporte aéreo llegaba desde Jordania, donde las autoridades del país expresaron al ex primer ministro británico su postura respecto al proceso de paz que Blair pretende reactivar en la zona como portavoz de EEUU, la UE, Naciones Unidas y Rusia.

De esta forma, Blair llevó a la práctica un trabajo para el que fue designado el pasado 27 de junio. «Esta es una visita preliminar para escuchar los puntos de vista de los israelíes y palestinos sobre las cuestiones que hay que abordar para cumplir el mandato que Blair ha asumido», destacó el portavoz del ex primer ministro en declaraciones a los medios. En declaraciones al diario 'The Times', el portavoz valoró los primeros contactos de «constructivos y positivos».

Durante su primer día de visita, Blair se reunió con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el titular de Defensa, Ehudn Barak.
Tal y como subrayó el portavoz de Blair, «también tendrá ocasión de escuchar de varios importantes líderes árabes sus puntos de vista sobre la situación y considerar con ellos cómo se puede hacer progresos juntos». La agenda de mañana marca encuentros con el presidente israelí Shimon Peres, el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro Salam Fayad.

Desde el Movimiento de Resistencia Palestina no se rechazaría un encuentro con Blair. «Nunca diremos no a nadie», afirmó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, en declaraciones a 'The Times'. «Estamos dispuestos a mantener contactos con quien sea, siempre y cuando no se el ocupante», añadió en referencia a Israel.