Condolezza Rice, junto al primer ministro palestino Salam Fayyad. Foto: ATEF SAFADI/EFE

TW
0
EP/AP-JERUSALEN La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró ayer al presidente palestino, Mahmud Abbas, que la conferencia de paz internacional que quiere organizar Estados Unidos este otoño busca avanzar hacia la creación de un Estado palestino y le indicó que Israel está dispuesto actualmente a discutir cuestiones fundamentales. Mientras, el propio Abbas expresó su voluntad de compromiso, afirmando que está dispuesto a trabajar sobre una «declaración de principios» como paso previo a un acuerdo de paz.

Según Rice, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, planteó esta idea la semana pasada. Dicha declaración, según prevé Israel, plantearía los contornos de un futuro Estado palestino, sin abordar inmediatamente las cuestiones más espinosas como las fronteras finales o los refugiados palestinos.

Rice se reunió con Abbas en Ramala, donde ambos firmaron un acuerdo que garantizará a los palestinos 80 millones de dólares (59 millones de euros) para reformar sus servicios de seguridad. Asimismo, la secretaria de Estado indicó que es probable que regrese a la región antes de la conferencia internacional este otoño.

Durante la rueda de prensa conjunta, Rice indicó que el presidente estadounidense, George W. Bush, quiere que se hagan progresos hacia un Estado palestino durante la conferencia. Además, añadió que los líderes regionales, incluidos los de Arabia Saudí, le han dicho durante su actual gira que la conferencia debe abordar cuestiones con sustancia.

«El primer ministro Olmert me dijo anoche que también él compartía ese punto de vista de que esta es una reunión que debe y tiene que ser sustantiva y con significado y que, de hecho, ayude a conseguir una solución de dos Estados», explicó Rice.

«El presidente de Estados Unidos no tiene ningún deseo de convocar a personas para una fotografía», subrayó Rice, quien especificó que busca «convocar a personas para que podamos realmente avanzar hacia un Estado palestino».

Por su parte, el presidente palestino dio a entender ayer que está dispuesto a considerar la idea propuesta por Israel de trabajar sobre una «declaración de principios» como paso previo a un acuerdo de paz. Las conversaciones palestino-israelíes «se centrarán en aplicar lo que se mencionaba en la 'Hoja de ruta', dijo, en referencia al plan de paz elaborado por el Cuarteto y que prevé un Estado palestino contiguo a Israel.

«Luego podríamos terminar en una declaración de principios», añadió Abbas durante la rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado. «Lo importante aquí es que lleguemos a resultados y que sepamos que no el techo (la fase final), sino las fases de aplicación pueden ser acordadas».