Familiares de los 21 secuestrados esperaban ayer noticias en Seongnam. Foto: REUTERS

TW
0
EFE-KABUL Los talibanes afganos reiteraron ayer que liberarán a dos mujeres enfermas del grupo de 21 misioneros surcoreanos que tienen como rehenes, pero pospusieron su entrega hasta hoy, al parecer por nuevos obstáculos surgidos durante las negociaciones. El gobernador de la provincia centro-oriental afgana de Ghazni, Mehrajuddin Patan, dijo que los talibanes le habían comunicado que han decidido dejar para el lunes la liberación de las dos misioneras, que anunciaron el pasado sábado.

Lo mismo dijo a la agencia afgana Pajhwok el comandante provincial talibán Abdullah Abu Mansoor, que asegura que fueron sus hombres los que llevaron a cabo el secuestro el pasado 19 de julio, cuando los misioneros viajaban en un autobús por la provincia de Ghazni.

Mansoor mencionó como razón obstáculos de última hora surgidos durante las negociaciones directas que, por tercer día consecutivo, mantuvieron hoy dos delegados talibanes y una misión llegada de Corea del Sur.

Las conversaciones se reanudaron en Ghazni, capital de la provincia del mismo nombre, hacia las 15.00, hora local (10.30 GMT) tras una mañana de desmentidos y versiones contradictorias del portavoz talibán, que el sábado por la noche anunció que las dos mujeres ya habían sido puestas en libertad.

El portavoz Mohammed Yousif Ahmadi achacó a un fallo en las comunicaciones con la directiva talibán el «malentendido» que le llevó a dar una noticia errónea a la prensa.