TW
0
EFE-BAGDAD El primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki, afirmó ayer que celebrará una reunión en los próximos dos días para solucionar la crisis que afronta su ejecutivo tras la reciente retirada del gobierno de dos grupos políticos. En una rueda de prensa, Maliki aseguró que «sufrimos problemas políticos y debemos encontrar una solución y convocar a los dirigentes políticos del país, lo que posiblemente se haga mañana o pasado, para celebrar una reunión importante sobre el programa político y los problemas estratégicos».

El pasado día 1, el Frente del Consenso Iraquí (FCI), la principal agrupación política suní del país, presentó la dimisión de los seis ministros que mantenía en el Gobierno, debido a la negativa de Al Maliki de satisfacer sus exigencias.

Por otra parte, al menos cinco soldados estadounidenses murieron en dos ataques en distintos puntos en el sur de Bagdad, anunció ayer el mando militar de EEUU.

Según un comunicado militar, cuatro de los uniformados fallecieron y otros cuatro resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban. El ataque ocurrió mientras los militares participaban en una operación de combate en el sur de la capital, agregó la nota. En otro ataque, un soldado estadounidense perdió la vida al ser alcanzado por disparos el convoy.