Una imagen de la web donde aparece un nuevo video de Osama Bin Laden. Foto: REUTERS

TW
0
AFP-NUEVA YORK La red terrorista Al Qaeda planea lanzar ataques de «alto impacto» contra Estados Unidos capaces de causar destrucción y víctimas «masivas», advirtió este viernes el director de la CIA Michael Hayden, que justificó en público los métodos utilizados por sus agentes para evitarlo.

«Nuestros analistas estiman, con alto nivel de confianza, que la dirección central de Al Qaeda está planeando complots de alto impacto contra el territorio de Estados Unidos», dijo Hayden en una conferencia ante el Consejo de Relaciones Internacionales en Nueva York.

Según el jefe de la Agencia Central de Inteligencia, «Al Qaeda está focalizándose en blancos que producirían un número masivo de víctimas, destrucción impresionante y secuelas económicas significativas». Junto con la evaluación de sus servicios sobre el peligro de un ataque terrorista contra Estados Unidos, Hayden lanzó una advertencia sobre los medios que utilizará la CIA para combatir al enemigo en lo que considera una «guerra»: todos aquellos que el país ponga a su alcance, ni más, ni menos.

Quiero ser lo más crudo posible acerca del peligro que tenemos por delante», advirtió Hayden. Ese peligro, aseguró, «es más real que el que cualquiera de nuestros ciudadanos haya enfrentado desde nuestra guerra civil» (1861-65). Se trata, según Hayden, «tanto de una guerra de los servicios de inteligencia como de una guerra militar, o mejor dicho, es más una guerra de inteligencia que militar».

En respuesta implícita a las críticas sobre los métodos utilizados por la CIA, incluyendo durante los interrogatorios de sospechosos, Hayden señaló que la agencia «sólo actúa en el espacio que le permite el pueblo norteamericano». «Para nosotros, esto es simplemente una guerra», dijo, y subrayó: «el pueblo norteamericano espera que la CIA utilice cada pulgada del espacio que le dan».

Acerca de los vuelos para transportar detenidos en condiciones denunciadas por la comunidad internacional como ilegales, incluyendo a países donde se practica la tortura, Hayden minimizó su alcance.

Los vuelos de transporte de detenidos «están lejos de ser la pieza central de nuestros esfuerzos, pero la inteligencia que produjeron es absolutamente irremplazable», admitió. Aseguró que desde 2002, menos de 100 personas fueron detenidas en instalaciones de la CIA, y la cantidad de vuelos para trasladarlos no superan los dos dígitos, pero reconoció que «más del 70 % de la inteligencia de que disponemos proviene de los detenidos».

«Estos programas son focalizados y son selectivos. Están destinados únicamente para los terroristas más peligrosos y para aquellos que consideramos disponen de la información más valiosa, como por ejemplo el conocimiento de la planificación de un ataque», dijo. «Al Qaeda protegió o regeneró elementos clave de sus capacidades de ataque domésticas: eso significa santuarios en áreas tribales de Pakistán, tenientes operacionales y dirigentes dedicados a la planificación», dijo Hayden.