TW
0
EFE-RABAT El Gobierno de Marruecos prevé que la participación en los comicios legislativos celebrados ayer alcance el 41 por ciento, según declaró el ministro de Interior, Chakib Benmusa.

Esa es la proyección oficial del resultado, aunque el último dato oficial de participación en los comicios legislativos celebrados ayer en Marruecos, correspondiente a las 18:00 horas, es del 34 por ciento, según añadió el ministro.

De confirmarse la previsión de participación avanzada por el ministro estaría 11 puntos por debajo de la alcanzada en los comicios del 2002, cuando fue del 52 por ciento.

Benmusa precisó que si la participación final fuera del 41 por ciento significaría que acudieron a las urnas 6'4 millones de marroquíes, frente a los 7'5 millones que lo hicieron en los comicios de hace cinco años. El ministro añadió que los resultados preliminares de las elecciones serán presentados por el Gobierno hoy hacia las 18:00 horas.

Benmusa aseguró que Marruecos ha superado «el desafío de la transparencia» y agregó que las elecciones de hoy «han adquirido una dimensión política efectiva».

Aunque el resultado del escrutinio oficial se dará a conocer el próximo domingo está previsto que esta noche comparezca ante los medios de comunicación el ministro del Interior, Chakib Benmusa, para explicar detalles del desarrollo de la jornada electoral.

La misión internacional de observación en las elecciones legislativas de Marruecos, que desplegó un equipo por todo el país, teme que el retraso en la publicación de los resultados permita la manipulación y entorpezca su labor.

En el informe elaborado como base para su trabajo en estos comicios, un grupo de observadores desplazados durante el mes de agosto alertó de que «cuanto mayor sea el retraso, más crecerá la preocupación de la opinión pública con respecto al fraude y la manipulación».

También recordaron que debido a la «compleja fórmula» que se aplica en Marruecos para distribuir escaños «la publicación de los resultados podría llevar algún tiempo después de que cierren los colegios».