Momento en el que la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu deposita el voto. Foto: CARLOS DUARTE/REUTERS

TW
0
EFE-GUATEMALA Las elecciones generales en Guatemala se desarrollaban con normalidad y una participación alta, superior al 53 por ciento hasta el mediodía de ayer, según todos los informes oficiales. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Oscar Bolaños, dijo a mediodía que la participación había alcanzado el 53 por ciento.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Diego García-Sayán, dijo «que las elecciones se están desarrollando en un ambiente de tranquilidad y normalidad ejemplares». La OEA subrayo que «el proceso electoral se ha iniciado con normalidad» en los 22 departamentos en los que se divide el país.

La jornada electoral arrancó a las 7:00 hora local (las 14:00 horas en Balears) con la apertura de los centros de votación y un clima soleado. Tras emitir su voto, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, aseguró que la democracia de su país está «madurando» y que muy pronto será «un modelo para el mundo».

«El que va a ganar (con estas elecciones) es la democracia y los guatemaltecos», agregó Berguer, quien no se presenta a los comicios al estar prohibida constitucionalmente la reelección inmediata. Uno de los favoritos en la pugna por la presidencia, el socialdemócrata Alvaro Colom, empresario de 56 años y candidato por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó su satisfacción por el transcurso de las elecciones y se declaró convencido de ganarlas.

La líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, candidata por el partido izquierdista Encuentro por Guatemala (EG) también votó en la capital del país e hizo un llamamiento «a las mujeres y a todos los jóvenes a que hagan de estas elecciones un acto cívico, pacífico, sin violencia y sin agresiones».