TW
0
EFE-TEHERÀN El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer que su país responderá a cualquier ataque, durante un desfile en el que Irán exhibió su poderío militar y presentó un nuevo misil de fabricación propia capaz de alcanzar Israel.

Según la agencia semi-oficial Fars, Ahmadineyad advirtió, en un discurso pronunciado en la inauguración de la «Semana de Defensa» iraní, de que en caso de una agresión militar, Irán responderá y «hará que el agresor lamente su acción». Aun así, el presidente recordó que el pueblo iraní nunca ha iniciado ninguna guerra y que siempre ha abogado por la paz y la hermandad entre los países.

En el acto, celebrado ante la tumba del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhola Jomeini, las Fuerzas Armadas desfilaron mostrando lo último en cuanto a equipamiento militar de fabricación nacional.

Sin duda, la gran estrella de la jornada fue el nuevo misil, «Al Qadr» (el destino), que puede alcanzar los 1.800 kilómetros gracias a un potente motor de propulsión que emplea gasolina sólida, y que le permite llegar hasta países tan lejanos como Israel, indicó Fars.

Hasta ahora, el misil más sofisticado desarrollado por Irán era el Shihab-3, con un alcance de 1.300 kilómetros.
El desfile de ayer supuso la puesta de largo del nuevo misil, anunciado en el año 2005 por el Ministerio de Defensa iraní.
También, se exhibieron en la parada militar los dos aviones de combate probados el jueves pasado y conocidos con el nombre de «Saqeh (rayos), que son la versión iraní de los cazabombarderos estadounidenses F-5 y F-18, informó Fars.

Entusiasmado por esta puesta en escena, el mandatario iraní destacó que Irán posee la tecnología militar más avanzada e hizo una advertencia:
«Aquellos que creen que con medios sucios, como la guerra psicológica y las sanciones económicas, pueden evitar el progreso de la nación iraní está equivocados», apuntó el mandatario iraní. En ese sentido, señaló que «ninguna sanción podrá disuadir a Irán de seguir con su programa nuclear».

Ahmadineyad también pidió la salida de las tropas extranjeras de la región como única solución para los problemas de Irak, informó por su parte la agencia oficial IRNA.