Guardianes de un pueblo al sureste del país reciben de militares turcos armas y provisiones. Foto: REUTERS

TW
0
EFE-ANKARA El Gobierno turco del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) aprobó ayer una moción que permite al Ejército lanzar una operación militar transfronteriza contra las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak.

El portavoz del Ejecutivo turco, Cemil Cicek, informó de que el texto de la moción fue enviado ayer al Parlamento, donde el AKP tiene mayoría absoluta, y la Cámara ya ha informado que será sometido a votación para su previsible aprobación el próximo miércoles.

«El objetivo de esta autorización es sólo el PKK y esperamos que no haya necesidad de utilizarla», aseguró Cicek.
Tras conocerse la decisión del gobierno turco, el Ejecutivo iraquí informó de que el vicepresidente Tarik Al-Hasimi viajará mañana a Ankara. Fuentes militares turcas no concretaron cuándo se podría producir la operación en el país vecino.

En respuesta a las preguntas de los periodistas durante la recepción del Día de la Hispanidad en la residencia del embajador de España en Ankara, el general Ergin Saygun, segundo en la cadena de mando del Ejército turco, explicó que «cuando sea dada la autorización al Ejército, se verá qué hacer y con qué objetivo».

El gobierno del AKP se encuentra bajo la presión de la opinión pública y de los militares, que piden una operación transfronteriza contra la presencia del PKK en Irak tras la muerte hace una semana de 13 soldados en una emboscada de los separatistas kurdos en la montaña de Gabar, en la región fronteriza con Irak.

En declaraciones a la agencia pro kurda Firat, el dirigente del PKK Duran Kalkan afirmó que los rebeldes se hallan dentro de Turquía y que lo que está sucediendo se circunscribe a las fronteras turcas. «Pero si ellos (el Ejército y el Gobierno turco) dicen que cruzarán la frontera iraquí, deben hacerlo ¿Por qué hablan tanto de ello? Verán lo que pasará cuando crucen la frontera», amenazó.