TW
0
OTR/PRESS-PEKIN El XVII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) se inició ayer con la promesa de «modestas reformas», de cara a conseguir instituciones más cercanas y fortalecer el liderazgo de la formación, tal y como confirmó el líder y presidente del país, Hu Jintao. En este sentido, y en lo que puede suponer un punto de inflexión en una economía que ha dejado de ser una promesa, Hu anticipó que el PCCH promoverá la «cultura de la conservación» para reducir los costes en «recursos y medio ambiente», después de que el dirigente reconociese el excesivo coste que para la naturaleza está suponiendo el exponencial crecimiento del país.

Hu nombró durante su discurso la palabra «democracia» más de 60 veces. Los analistas valoraron la apertura del presidente chino y máximo representante del PCCh como una auténtica declaración de intenciones que abre la puerta a cambios significativos, algunos de los cuales no afectarán sólo a China. Y es que el dirigente señaló que el país promoverá la «cultura de la conservación», tanto en lo relativo a industria como en el modelo de crecimiento y consumo del país. «La concienciación está firmemente asentada en la sociedad en su conjunto», añadió Hu, después de reconocer el «excesivo costo de los recursos y el medio ambiente» derivado del crecimiento económico del 10% de media en los últimos cinco años.

Hu dedicó buena parte de su ponencia a aplaudir los avances vividos por China recientemente y los que quedan por venir. Y es que las previsiones del PCCh cifran en cuatro veces más el Producto Interior Bruto del país en 2020 si se compara con los datos del año 2000. «El pueblo en su conjunto ha logrado un estándar de vida relativamente cómodo, pero la tendencia a que exista una brecha cada vez mayor en la distribución de los ingresos no ha sido completamente invertida», indicó el presidente. En este sentido, consideró necesario «ajustar los intereses de todas las partes» para lograr reducir la gran brecha entre la China pobre eminentemente rural y la floreciente economía urbana.

Además, el partido «acelerará el crecimiento de las corporaciones multinacionales chinas y las marcas comerciales chinas en el mercado mundial». Hu aludió a este objetivo junto a otros destacados, como impulsar la industria de alta tecnología y fomentar el consumo interno para reducir progresivamente la dependencia de otros países.