Las fuerzas aéreas del Ejército turco bombardearon ayer posiciones de la guerrilla del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona fronteriza iraquí, en una acción interpretada desde algunos ámbitos como una presión a Irak y EE UU.
Las operaciones militares continuaron en el área de la frontera e incluso en la parte iraquí, según algunas fuentes, y poco después la prensa turca aseguraba que Washington, que hasta ahora se ha opuesto a una incursión en territorio iraquí para neutralizar a los guerrilleros kurdos, ha ofrecido el apoyo de sus servicios de inteligencia y su aviación para atacar objetivos del PKK.
El ministro de Exteriores de Turquía, Ali Babacan, que viajó a Bagdad ayer, dio un ultimátum a Irak para que no permita el uso de suelo iraquí al PKK, deje de ofrecerle apoyo logístico, detenga sus actividades, restrinja sus movimientos, extradite a sus líderes a Turquía y cierre sus bases. Fuentes de Exteriores también revelaron que el presidente iraquí, Jalal Talabani, dijo durante su encuentro con Babacan que los iraquíes podrían entregar a los miembros del PKK a Turquía, a pesar de haberse negado a ello tan sólo unos días antes.
Tras la visita de Babacan a Bagdad, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y la administración kurda del norte de Irak condenaron el terrorismo del PKK. Maliki aseguró que es su intención «cerrar las oficinas del PKK y no permitir sus actividades en Irak» y los dirigentes kurdos de Irak le solicitaron que «abandone las armas» y «no use el suelo iraquí».
Una delegación de alto nivel procedente de Irak visitará hoy Turquía en lo que podría ser el último intento por prevenir una incursión militar turca en toda la regla. «Les hemos pedido que vengan a Turquía con propuestas concretas, ya que de otro modo no habrá resultados», avisó Babacan.
Por su parte, intelectuales turcos y kurdos en Turquía están preocupados por esta crisis, porque el desarrollo de los acontecimientos puede dañar el proceso de democratización.
En cuanto a las actividades militares, la agencia de noticias Anadolu confirmó que el tráfico aéreo fue intenso ayer en esa conflictiva región y que aviones de combate y helicópteros Cobra y Sikorsky despegaron desde la base aérea de Diyarbakir (sudeste de país) para bombardear las rutas de huida de los rebeldes kurdos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.