TW
0
EFE-WASHINGTON El francés Dominique Strauss-Kahn prometió llevar «más lejos y más rápido» la reforma del FMI iniciada por el español Rodrigo Rato, en unas declaraciones tras convertirse en el director gerente del organismo. «Doy la bienvenida a Dominique Strauss-Kahn a su nuevo hogar», dijo Rato a su sustituto en el atrio del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el acto de cambio de dirección en la principal institución financiera pública del mundo.

Juntos subieron las escaleras del patio interior del edificio para una breve comparecencia ante la prensa, la última de Rato antes de su partida. «Ahora soy el director gerente del Fondo y estoy muy orgulloso de ello», señaló, por su parte, Strauss-Kahn.

«Me gustaría rendir tributo a Rodrigo de Rato, que lanzó un montón de reformas, que eran absolutamente necesarias para la institución», añadió el ex ministro francés, ante la mirada de su mujer, la periodista Anne Sinclair. «Deseo a Rodrigo lo mejor en España, y entiendo que ha puesto mucho empeño en su nueva vida y está contento de volver a ella», dijo Strauss-Kahn.

Rato anunció en junio que abandonaría el Fondo «por razones personales», pero no ha dicho a qué se dedicará de ahora en adelante. En su intervención, el ex ministro de Economía español afirmó estar «muy orgulloso» de haber pasado tres años y medio en el Fondo y del trabajo durante ese período.

Rato y Strauss-Kahn se despidieron con un abrazo, tras lo cual el francés subió al piso 12 a tomar posesión de su nueva oficina. Allí le esperaba el estadounidense John Lipsky, el «número dos» del FMI.