TW
0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer que viajará en las próximas horas a Santiago de Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana. Chávez aseguró que viajará «para amanecer en Santiago de Chile» hoy, y que espera reunirse con su colega colombiano, Alvaro Uribe.

El gobernante venezolano hizo el anuncio en la sede presidencial de Miraflores, tras reunirse con la senadora colombiana Piedad Córdoba e 'Iván Márquez', comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo había informado en Bogotá de que el presidente venezolano canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana. «Había previsto un encuentro del presidente Uribe con Chávez en la Cumbre de Santiago, pero el presidente Chávez y el canciller Nicolás Maduro nos dijeron que el presidente no se va a hacer presente en esta cumbre al parecer por la situación interna que vive su país», señaló Restrepo. «Mañana seguramente nos encontraremos», dijo Chávez a la prensa al referirse a una reunión con Uribe en el marco de la Cumbre, para tratar el tema del canje humanitario.

Desde mediados de agosto pasado y con la anuencia de Bogotá, el gobernante venezolano facilita junto a la senadora Córdoba el proceso en busca de un intercambio de 45 rehenes de las FARC por 500 miembros de esa guerrilla presos.

El presidente Uribe también se pronunció por la mañana sobre la posible ausencia de su colega venezolano lamentando que «impedirá una reunión de los países de la Comunidad Andina (CAN) prevista mañana (viernes) en la capital chilena», en la que Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Chile iban a tratar el regreso de Venezuela a la CAN, tras su retirada en abril del año pasado. La posible inasistencia de Chávez a la cita Iberoamericana generó especulaciones durante la jornada por diversos medios.

Chávez también tiene prevista la asistencia en Santiago de Chile a la llamada la «Cumbre de los Pueblos» que se celebrará mañana de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana, a la que también han confirmado su presencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.