TW
0
AGENCIAS/TEHERÀN Irán ha dejado completamente de vender su petróleo a cambio de dólares estadounidenses, anunció el sábado una agencia de noticias iraní, citando al ministro del Petróleo del cuarto mayor productor de crudo del mundo. La agencia de noticias ISNA no ofreció una cita directa del ministro del Petróleo Gholamhossein Nozari. Un alto funcionario del petróleo del país dijo el mes pasado que «casi todas» las ventas de crudo iraní ahora están siendo pagadas en monedas distintas a la estadounidense.

Por casi dos años, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha ido reduciendo su exposición al dólar, diciendo que la débil moneda estadounidense está erosionando su poder adquisitivo. Esta denuncia ya la han realizado otros países exportadores de petróleo y el anuncio de Irán puede ser el inicio del abandono del dólar como moneda d intercambio del petróleo.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien regularmente hace fuertes críticas contra Occidente, ha llamado a la moneda estadounidense «un pedazo de papel sin valor». Adversarios desde la revolución islámica de 1979 en Irán, Teherán y Washington también mantienen un enfrentamiento por el disputado programa nuclear iraní, así como por la política relativa a Irak. «De acuerdo a la política de vender crudo en monedas distintas al dólar estadounidense, actualmente se ha eliminado completamente la venta del petróleo de nuestro país en dólares estadounidenses», reportó ISNA después de hablar con Nozari.

Nozari dijo a ISNA: «En relación a la reducción del valor del dólar y las pérdidas que han debido sufrir los exportadores de crudo debido a esta tendencia, el dólar ya no es una divisa en la que se pueda confiar». «Es por ésto que, en la reunión de jefes de Estado, Irán propuso a los miembros de la OPEP que se debería determinar una divisa (para exportaciones petroleras) que sea fiable y no ocasione pérdidas a los países exportadores», dijo el ministro.

En una cumbre de jefes de Estado de la OPEP llevada a cabo en noviembre, Irán sugirió que el petróleo debería ser vendido en una canasta de divisas en vez de dólares, pero no consiguió convencer a otros países miembros excepto a Venezuela.