TW
0
AGENCIAS-IRAK Cada vez con menos complejos ante la reacción internacional, las tropas turcas realizaron una nueva incursión en el Kurdistán iraquí. Dos días después de efectuar ataques aéreos contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Ejército se internó por tierra unos tres kilómetros en el país vecino, según un portavoz de las fuerzas de seguridad del Kurdistán Peshmerga, Jabar Yawar. Lejos de anticipar un próximo fin de estos despliegues, desde Ankara se defiende el uso de este tipo de acciones, porque «lo que sea necesario en la lucha contra el terrorismo, se hará», según el presidente de Turquía, Abdullah Gul.

Yawar indicó que las tropas turcas penetraron en territorio iraquí unos tres kilómetros. Se trata de unos 300 militares que, en torno a las tres de la madrugada hora local, cruzaron por una zona cercana a Irán, a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Irbil. Después de varias horas las tropa se retiraron a sus bases en Turquía, anunció hoy un comunicado del Gobierno autónomo kurdo iraquí.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que Estados Unidos, Irak y Turquía tienen un «interés común» en detener a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte iraquí, pero advirtió del riesgo de emprender cualquier acción que pudiera desestabilizar la región. Por su parte, las autoridades del norte de Irak denunciaron la presencia de cientos de soldados turcos en territorio iraquí.

Las declaraciones de Rice -durante una visita sorpresa a Bagdad- llegan dos días después de que Turquía dirigiera un bombardeo contra el PKK. Hasta 50 cazas participaron en el ataque del pasado domingo, el mayor contra los rebeldes en años, que alcanzó varios pueblos y causó la muerte de una mujer, según fuentes oficiales iraquíes. Rice dejó claro que Estados Unidos apoya los esfuerzos para anular cualquier movimiento rebelde, pero consideró que la determinación de actuar o no es «una decisión turca. Nadie debería hacer nada que amenace con desestabilizar el norte», reiteró la secretaria de Estado.