TW
0
EFE-BOGOTÀ El Gobierno colombiano aceptó ayer la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para hacer posible la liberación de tres secuestrados por la guerrilla de las FARC. Chávez había manifestado en una rueda de prensa en Caracas que si ayer se recibiese el visto bueno de Bogotá, la operación podría comenzar mañana, jueves, de manera que al anochecer los cautivos podrían estar ya en Caracas.

Colombia señaló que, como indica la propuesta, «por razones constitucionales, las aeronaves que participen en la operación humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional (CICR)». El Gobierno colombiano, como había solicitado también Chávez horas antes, designó al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, como su representante en la misión aérea humanitaria que se encargará de recoger a los liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la «caravana aérea humanitaria» participarán delegados directos de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, según el gobernante venezolano. La aceptación de la «fórmula» expuesta por Chávez en Caracas y entregada en una nota al Gobierno en Bogotá ayer por un alto cargo venezolano recibió una breve respuesta que fue leída a decenas de periodistas por el ministro de Exteriores, Fernando Araújo, en la sede del Ministerio de Defensa.