Un atentado suicida en Rawalpindi mató a la ex primera ministra paquistaní Benazir Buttho. El ataque dejó un escenario dantesco. Foto: B.K. BANGASHAP

TW
0
AMIR MIR/LAHORE La principal líder de la oposición en Pakistán, Benazir Bhutto, murió ayer en un atentado perpetrado cuando acababa de dar un mitin preelectoral en la ciudad de Rawalpindi, y que costó la vida a otras 20 personas. La ex primera ministra Bhutto falleció a las 18.16 horas locales (14.16 en Balears) en el Hospital General de Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad, a donde fue trasladada tras el atentado.

La líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), que se encontraba en plena campaña para los comicios del próximo 8 de enero, llevaba sólo 71 días en Pakistán y había salido ilesa de un primer atentado el día de su regreso del exilio.

El inspector general de la Policía de Pakistán, Syed Marwat Shah, informó de que Bhutto abandonaba el parque Liaqat en el que había pronunciado su discurso cuando fue tiroteada por su atacante, quien poco después hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo. Otras 20 personas murieron y 43 resultaron heridas por la explosión, según la fuente.

Bhutto saludaba a sus seguidores asomándose por el techo de su vehículo blindado cuando fue disparada en el cuello y la cabeza, precisó su consejero de seguridad, Rehman Malik. Malik dijo que Bhutto se vino abajo tras los disparos, a los que siguió la explosión del terrorista suicida, el mismo que la había disparado. No obstante, el marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, que ayer anunció su viaje a Pakistán desde Dubai, dijo que su esposa recibió un disparo en el cuello después de la explosión y no antes.