TW
0
EUROPA PRESS-JERUSALÉN El presidente estadounidense, George W. Bush, se pronunció ayer abiertamente a favor de la creación de un Estado palestino durante su visita a Ramala (Cisjordania), donde se entrevistó con el presidente palestino, Mahmud Abás. Asimismo, consideró que es «probable» que palestinos e israelíes consigan firmar un tratado de paz antes de que él abandone su cargo, en enero de 2009.

«Creo que es posible, no sólo posible, creo que va a pasar, habrá un tratado de paz firmado para cuando yo deje el cargo», señaló Bush en rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala junto a Abbas. A su juicio, este acuerdo de paz debería «acabar con la ocupación» de los territorios palestinos que inició Israel en 1967.

Bush también expresó su convencimiento de que, «con la ayuda adecuada, el Estado palestino emergerá», y mostró su disposición a prestar tanto respaldo político como económico para ello, si bien advirtió que Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, deben «hacer elecciones duras».

Ante estas afirmaciones, Abás destacó que Bush es el primer presidente estadounidense que se compromete plenamente a apoyar el establecimiento de un Estado palestino. También aprovechó para pedir a su homólogo estadounidense que presione a Israel para que suavice las restricciones de seguridad en Cisjordania y detenga la construcción de asentamientos judíos.

Bush respondió que, aunque es consciente de las «frustraciones» de los palestinos, entiende que «la gente en Israel (...) quiere saber si va a estar protegida de los pocos violentos que asesinan». No obstante, también señaló que el Estado hebreo también debe garantizar que el futuro Estado palestino tiene una continuidad territorial.