TW
0

EFE-OTR/PRES

Las bolsas internacionales sucumbieron ayer al temor a que la economía estadounidense entre en recesión y registraron pérdidas superiores al 5 por ciento en la mayoría de los casos. Con la ausencia de los mercados estadounidenses, cerrados por la festividad de Martin Luther King, el retroceso bursátil comenzó esta madrugada en Asia.

Por la mala acogida dada al plan fiscal presentado el pasado viernes por el presidente estadounidense, George Bush, Tokio cedía el 3,86 por ciento, afectada también por la caída de las empresas exportadoras, de materias primas y el sector financiero. Por su parte, y también en previsión de que la economía estadounidense reduzca su capacidad importadora, Hong Kong bajaba el 5,49 por ciento y la bolsa de Bombay el 7,4 por ciento.

El descalabro de los mercados seguía por Europa. El índice español Ibex-35 lideraba las pérdidas entre las bolsas del Viejo Continente al acabar la novena sesión consecutiva de pérdidas con el tercer mayor descenso de su historia, el 7,54 por ciento.

Esta caída sólo fue superada por el 7,76 por ciento del 21 de octubre de 1987 -dos días después del «lunes negro» en Wall Street- y el 8,41 por ciento del 19 de agosto de 1991 -golpe de estado en Rusia-. Por tanto, es la de ayer es la mayor caída en los últimos 17 años.

Así, liderado por Iberdrola, que cedió el 12,58 por ciento, y con un sólo valor con ganancias, Inmobiliaria Colonial, el 1,33 por ciento, el Ibex, acumula en lo que va de año unas pérdidas del 16,8 por ciento y se sitúa en niveles de septiembre de 2006. Las plazas europeas, que ignoraban los resultados de Philips y la contención de los precios de producción alemanes, preferían observar la reacción al plan de Bush, que tendrá que aprobar el Congreso estadounidense y que tardará en tener efectos reales y que Wall Street acogió el pasado viernes con una caída del 0,5 por ciento.