TW
0

EFE-PRISTINA

Kosovo parece estar sólo a pocas horas de proclamar la independencia de Serbia, aunque los líderes albano-kosovares seguían ayer evitando dar la fecha oficial de ese acto, rechazado por Belgrado. El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, insinuó ayer que la declaración se realizará a lo largo de hoy, previsiblemente esta tarde.

«Mañana (hoy) será un día tranquilo, de entendimiento y de la ejecución de la voluntad de los ciudadanos de Kosovo», afirmó Thaci en Pristina en declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales tras una reunión con líderes religiosos. Según lo anticipado hoy por el diario «Express», el Parlamento kosovar se reunirá hoya por la tarde en una sesión extraordinaria en la que votará sobre la declaración de independencia.

Thaci, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, ofrecerán una declaración a la prensa tras la sesión parlamentaria en la que se aprobará la creación de un Estado sin Ejército, sin Policía, sin jueces y sin presencia en la ONU.

A partir de las 22.50 horas Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo. Ningún líder político ha confirmado, hasta ahora, ni la fecha ni los horarios mencionados, ante la inquietud de que se produzcan incidentes, sobre todo en los enclaves serbios de la provincia.

Según el programa oficioso, los festejos de la independencia de la provincia se prolongarán hasta la medianoche de hoy, momento a partir del cual Pristina espera recibir los primeros reconocimientos diplomáticos de parte de Estados Unidos y varios países europeos.

Cerca de 2.000 expertos, entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros principalmente serán desplegados en Kosovo en los próximos meses, con el mandato de asesorar a las autoridades kosovares en la construcción de un Kosovo «democrático, estable y multiétnico».